martes, 13 de mayo de 2008

Biografía de Guzman Blanco


Uno de los grandes caudillos y ejes de la política venezolana por espacio de casi veinte años, Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas un 28 de febrero de 1829. Estudió Derecho en la Universidad de Caracas y sus viajes le dieron una gran experiencia en la política y en la administración pública. Estuvo en Estados Unidos como Secretario de la Legación de Venezuela en Washington.
Pero la verdadera carrera política y militar de Guzmán Blanco la inicia en 1859, cuando se origina la Guerra Federal y el futuro caudillo liberal se alinea al lado de Juan Crisóstomo Falcón y de Ezequiel Zamora. Al triunfar la Revolución, en 1863, pasa Guzmán Blanco a formar Gobierno.
En 1870 el mismo encabeza una revolución y logra entronizarse a la manera de los dictadores; en 1873 es electo Presidente de la República y gobierna en forma progresista hasta 1877; este período se conoce con el nombre de Septenio; luego asciende al poder Linares Alcántara, quien muere repentinamente y es Guzmán Blanco quien se encarga de nuevo de la Presidencia, desde 1879 hasta 1884, es decir, el período llamado Quinquenio; de 1884 a 1886 gobernó Joaquín Crespo, tornó a mandar Guzmán Blanco desde 1886 a 1888, período conocido con el nombre de Bienio.
Durante estos tres períodos Guzmán fue un autócrata, hizo un gobierno personalista y acomodó la Constitución a su conveniencia; sin embargo, la historia le reconoce el papel de civilizador, de modernizador de la Venezuela que él vivió. Hizo caminos a través del país, fomentó la agricultura y la instrucción (a él se le debe el decreto de instrucción pública y obligatoria, de 1870), estimuló el comercio; construyó el Panteón Nacional, El Capitolio, teatros, iglesias, etc.
Hizo fastuosa la celebración del Centenario del Nacimiento del Libertador en 1883. En definitiva, impulsó a Venezuela en los órdenes material y cultural, de acuerdo con la inteligencia y los grandes conocimientos que él poseía. Recibió el título de Ilustre Americano. Su padre, Antonio Leocadio Guzmán, también hombre público y fogoso periodista, no llegó a la posición del Caudillo.
Guzmán Blanco murió en París, el 28 de julio de 1899.

Fin del Gobierno

Guzmán Blanco no tuvo un fin radical, sino sucedió por varios sucecos que poco a poco hicieron que él perdiera el interés por seguir gobernando el país. Empezando por los constantes conflictos con la iglesia, la crisis con los estudiantes, y sumándosele a esto los movimientos anti-guzmancistas y problemas internacionales con otros países como Inglaterra. Todos estos acontecimientos, hicieron que Guzmán Blanco pidiera la renuncia definitiva en 1887, por lo que designa a Hermógenes López para que termine su perído. Entre 1887 y 1889, resuelve los problemas limítrofes con Inglaterra. Renuncia a sus cargos diplomáticos en 1889 y se dedica a escribir sus memorias. Pasa los últimos años de su vida en Paris y muere el 28 de julio de 1899.

Oposición al Gobierno

La figura autocrática de Guzmán Blanco y sus constantes confrontaciones con importantes grupos como la iglesia, produjeron que se diera un rechazo a su mandato y a su figura por lo que surgieron focos de protestas, como lo fue el del grupo estudiantil. La oposición estudiantil contra Guzmán Blanco tuvo su origen en ciertas medidas del gobierno que afectaban la Universidad, sobre todo la supresión de la autonomía universitaria y la apropiación por Guzmán Blanco de la hacienda Chuao propiedad de la Universidad. Pero Crespo, a diferencia de Linares Alcantara, reprimió el movimiento anti-guzmancista con la cárcel y el destierro y cerró la Universidad.
Guzmás Blanco también se enfrentó con sus antiguos aliados, los generales José Ignacio Pulido y León Colina, quienes criticaron las reformas constitucionales propuestas por el Presidente.
Por último, aunque Guzmán Blanco debilitó el caudillismo, habia un descontento existente por parte de los pueblos del interior. Sin embargo, aunque Guzmán Blanco intentaba resolver las presiones sociales con acuerdos o negociaciones, su politica fue muy dictatorial y llena de represiones a los opositores.

Decretos y Leyes

En el plano económico destacan varias leyes:
  • La ley del 31 de marzo de 1879: establece el bolívar de plata, dividido en cien céntimos, como la unidad monetaria legal en todo el país.
  • La ley del 4 de julio de 1881: conocida también como el 30 por ciento antillano, porque se aplica a las importaciones procedentes de las Antillas. En dicha ley se establece el impuesto del 30 por ciento a los frutos, mercaderías y otros efectos importados de colonias extranjeras.
  • La ley del 1 de septiembre de 1883: establece la garantía de ganancia del 7 por ciento sobre el capital invertido en la construcción del ferrocarril.
  • Ley del Divorcio Absoluto: este decreto habla sobre el divorcio absoluto, es decir que ante la ley y la iglesia la pareja estaba divorciada sin ningun lazo legal o religioso que los uniera.
  • Códigos civil, militar y criminal : Fue una serie de leyes hechas hacia cada uno de los rangos sociales y economicos (civil, militar y criminal). Estas leyes iban a servir como base para el juzgado de una penalizacion o su simple seguimiento ante la ley.
  • Matrimonio Civil: Fue el decreto aprobado por Antonio Guzman Blanco, donde la participacion de la iglesia no era permitida.

Por otra parte encontramos otros decretos como:

  • El decreto de instrucción: decreto publicado el 27 de junio de 1870, el cual establecia de manera obligatoria la instrucción primaria. Esta se impartiría de forma gratuita por el Estado y con carácter de obligatoriedad. Se creaba una Dirección Nacional de Instrucción Primaria en Caracas, Juntas Superiores en la capital de cada Estasdo y Juntas Departamentales, Parroquiales y Vecinales, además de Sociedades Populares para incrementar la educación primaria.
    Para el mantenimiento de estas escuelas se estableció un impuesto nacional sobre la circulación de valores, el cual se haría efectivo por medio de estampillas.
  • El decreto del "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela.



Avanzes Culturales y de Obras Públicas dadas en dichos Períodos


Entre avanzes culturales se encuentra:

  • El decreto del "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional.


  • El Decreto de Instrucción primaria gratuita y obligatoria, donde queria fomentar la educación.


  • Creó el Instituto de Bellas Artes, para la enseñanza gratuita de música, pintura y dibujo, entre otras, y fundó la Academia Venezolana de Literatura.


  • Reorganizó La Universidad Central y la de Mérida.


Durante su gobierno continua muchas obras públicas:

  • Adelanta los trabajos del ferrocarril Caracas-Petare


  • La línea férrea de la capital hacia Antímano


  • Hace construir en Caracas el puente del Guanábano


  • Funda La Casa de la Moneda con equipos modernos de acuñación.


En cuanto a la infraestrucruea:

  • El Teatro Municipal


  • El Capitolio


  • El Panteón Nacional


  • La Estatua Libertador en La Plaza Bolívar de Caracas.


  • El Palacio Federal Legislativo


  • El Parque El Calvario


  • El Templo Masónico de Caracas


  • La Santa Capilla


  • La Basílica de Santa Teresa


  • El Palacio Arzobispal


  • La Plaza El Venezolano.




Conflictos con la Iglesia

Uno de los aspectos importantes de la política de Guzmán Blanco es el que se refiere a sus relaciones con la Iglesia Católica y a la pugna que mantuvo como resultado de las medidas tomadas por su gobierno en este terreno.

Los conflictos entre el Estado y la Iglesia comenzaron en Venezuela desde los días iniciales de la Independencia cuando la República tuvo que deslindar su campo, frente a una institución como la Iglesia Católica que, se había identificado con el absolutismo español y ocupaba un papel ductor en todos los órdenes de la vida colonial. Los patriotas, como Miranda y Bolívar durante la guerra de independencia y posteriormente, los conservadores y liberales, por igual, mantuvieron el carácter laico del Estado y se esforzaron por impedir la ingerencia de la Iglesia en la política.

Guzmán Blanco mantuvo frente a la Iglesia una actitud de independencia. Orientó su política a fortalecer el Estado como institución soberana frente a la Iglesia y a impedir la ingerencia del clero en los asuntos civiles y políticos. Entre las medidas de mayor significación de su gobierno en este aspecto, debemos mencionar las siguientes: Suprimió los Seminarios; puso en manos de la universidad la enseñanza de las materias eclesiásticas; estableció el registro civil con lo cual se anulaban prácticamente los registros parroquiales que llevaban los curas; se prohibió celebrar bautizos, matrimonios o entierros sin la constancia de haberse cumplido antes la formalidad civil. Prohibió el pago de primicias que hacían los fieles a la Iglesia; cerró los conventos de mujeres y otras comunidades religiosas. Decretó la secularización de los cementerios y se estableció el primero de ellos en el sur de Caracas. "Estatuyó el matrimonio civil e inició él mismo la práctica de esta reforma casándose ante las autoridades civiles. Restringió el derecho de la Iglesia y del clero de poseer bienes raíces. Expulsó al arzobispo de Caracas, Silvestre Guevara y Lira, y al obispo de Mérida, Hilario Bosset. Guzmán Blanco, en fin, alentó la idea de constituir una Iglesia venezolana, emancipada del Vaticano.

Algunas de estas medidas fueron derogadas o abandonadas durante los gobiernos de Rojas Paúl y Juan Vicente Gómez.

Características de los Períodos Presidenciales(septenio, quinquenio, bienio)

  • El Septenio(1870-1877): primer lapso de gobierno personal y autocrático del general Antonio Guzmán Blanco. Se desarrolla en él, la concertación de una alianza con los principales caudillos, la lucidez en el manejo de la guerra civil y la presión frente a los elementos refractarios; el desarrollo de una primera fase de modernización del Estado, el comienzo de una obra material de largo alcance y la reforma de la Constitución (1874). Son estas las principales evidencias, que permiten ver la piedra fundacional del largo ciclo denominado Guzmanato.
  • El Quinquenio(1879-1884): se llama así al segundo período de gobierno de Guzmán Blanco que comienza al dispersarse la reacción alcantarista con el triunfo de la Revolución Reivindicadora. Guzmán Blanco regresa de Europa y se enacrga del poder como director supremo(1879), título que le será cambiado por el de presidente provisional hasta que se celebren elecciones en las cuales será electo presidente. En el Quinquenio lo más destacado de Guzmán es el incremento de su megalomanía, su imitación de las modas y los modos franceses del Segundo Imperio y sobre todo, la reforma constitucional de 1881 cuya más importante innovación es la reducción de los estados de 20 a 7 y la reestructuración del Ejecutivo, con períodos presidenciales de 2 años de duración.
  • El Bienio o Aclamación Nacional(1886-1888): se denomina asi a la última gestión de gobierno que realiza Antonio Guzmán Blanco. Este período encuentra origen cuando Crespo culmina su presidencia proponiendo la candidatura de su mentor Guzmán Blanco, llevando a cabo el llamavo movimiento"La Aclamación Nacional".Los publicistas afectos al gobierno hacen que Guzmán Blanco sea incluido en la nómina del Consejo Federal, así pues electo presidente el 15 de septiembre de 1886, Guzmán Blanco modifica el estilo que lo habia distinguido anteriormente, en lugar de manipular el escenario de manera directa e inmediata, cambia su estrategia con el objetivo de dirigir el gobierno por interpuesta persona, mientras permanece en el extranjero. Su regreso de Europa coincide con el mejoramineto de la actividad económica y con el aumento de valor de los títulos de la deuda pública. En principio, continuó los programas de obras públicas.
    Surgue durante su bienio (1887) un crítico importante a su gestión, el periódico El Yunque, publicado por un grupo de idealistas pertenecientes al Partido Nacional Democrático; Guzmán Blanco suspende legalmente la circulacón de dicho periódico. Este perídodo culmina, cuando Guzmán Blanco escoge a Hermógenes López, con el objetivo de que lo sustituya a finales de su período.