martes, 13 de mayo de 2008

Características de los Períodos Presidenciales(septenio, quinquenio, bienio)

  • El Septenio(1870-1877): primer lapso de gobierno personal y autocrático del general Antonio Guzmán Blanco. Se desarrolla en él, la concertación de una alianza con los principales caudillos, la lucidez en el manejo de la guerra civil y la presión frente a los elementos refractarios; el desarrollo de una primera fase de modernización del Estado, el comienzo de una obra material de largo alcance y la reforma de la Constitución (1874). Son estas las principales evidencias, que permiten ver la piedra fundacional del largo ciclo denominado Guzmanato.
  • El Quinquenio(1879-1884): se llama así al segundo período de gobierno de Guzmán Blanco que comienza al dispersarse la reacción alcantarista con el triunfo de la Revolución Reivindicadora. Guzmán Blanco regresa de Europa y se enacrga del poder como director supremo(1879), título que le será cambiado por el de presidente provisional hasta que se celebren elecciones en las cuales será electo presidente. En el Quinquenio lo más destacado de Guzmán es el incremento de su megalomanía, su imitación de las modas y los modos franceses del Segundo Imperio y sobre todo, la reforma constitucional de 1881 cuya más importante innovación es la reducción de los estados de 20 a 7 y la reestructuración del Ejecutivo, con períodos presidenciales de 2 años de duración.
  • El Bienio o Aclamación Nacional(1886-1888): se denomina asi a la última gestión de gobierno que realiza Antonio Guzmán Blanco. Este período encuentra origen cuando Crespo culmina su presidencia proponiendo la candidatura de su mentor Guzmán Blanco, llevando a cabo el llamavo movimiento"La Aclamación Nacional".Los publicistas afectos al gobierno hacen que Guzmán Blanco sea incluido en la nómina del Consejo Federal, así pues electo presidente el 15 de septiembre de 1886, Guzmán Blanco modifica el estilo que lo habia distinguido anteriormente, en lugar de manipular el escenario de manera directa e inmediata, cambia su estrategia con el objetivo de dirigir el gobierno por interpuesta persona, mientras permanece en el extranjero. Su regreso de Europa coincide con el mejoramineto de la actividad económica y con el aumento de valor de los títulos de la deuda pública. En principio, continuó los programas de obras públicas.
    Surgue durante su bienio (1887) un crítico importante a su gestión, el periódico El Yunque, publicado por un grupo de idealistas pertenecientes al Partido Nacional Democrático; Guzmán Blanco suspende legalmente la circulacón de dicho periódico. Este perídodo culmina, cuando Guzmán Blanco escoge a Hermógenes López, con el objetivo de que lo sustituya a finales de su período.

No hay comentarios: