La figura autocrática de Guzmán Blanco y sus constantes confrontaciones con importantes grupos como la iglesia, produjeron que se diera un rechazo a su mandato y a su figura por lo que surgieron focos de protestas, como lo fue el del grupo estudiantil. La oposición estudiantil contra Guzmán Blanco tuvo su origen en ciertas medidas del gobierno que afectaban la Universidad, sobre todo la supresión de la autonomía universitaria y la apropiación por Guzmán Blanco de la hacienda Chuao propiedad de la Universidad. Pero Crespo, a diferencia de Linares Alcantara, reprimió el movimiento anti-guzmancista con la cárcel y el destierro y cerró la Universidad.
Guzmás Blanco también se enfrentó con sus antiguos aliados, los generales José Ignacio Pulido y León Colina, quienes criticaron las reformas constitucionales propuestas por el Presidente.
Por último, aunque Guzmán Blanco debilitó el caudillismo, habia un descontento existente por parte de los pueblos del interior. Sin embargo, aunque Guzmán Blanco intentaba resolver las presiones sociales con acuerdos o negociaciones, su politica fue muy dictatorial y llena de represiones a los opositores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario